El imafronte de la Catedral de Murcia
En la plaza más representativa de la ciudad de Murcia se alza la fachada principal de la Catedral de Murcia. Sus 34 metros de altura y sus más de 20 esculturas han sido protagonistas y testigos de la vida en la ciudad desde 1751.
Está considerada como una de las piezas arquitectónicas más importantes del Barroco por su belleza, por su monumentalidad y por la armonía de un conjunto que juega con los volúmenes y las formas, uniendo a la perfección arquitectura y escultura, con un estilo único en España.
Fue construida para sustituir al antiguo imafronte renacentista de 1563, muy dañado debido a las continuas riadas y los frecuentes terremotos que afectaban a la zona, y fue concebida como una fachada-retablo por el arquitecto valenciano Jaime Bort y finalizada por su discípulo Pedro Fernández.
El imafronte está consagrado a la Santísima Virgen María, destacando su presencia en dos espectaculares conjuntos arquitectónicos: la Coronación y la Asunción. A estos dos grupos, se suman incontables efigies –muchas de ellas esculpidas por el imaginero francés Antonio Dupar– de santos y mártires vinculados con los pilares de la Iglesia y el nacimiento de la propia Diócesis de Cartagena que, como un gran teatro pétreo, narran la historia de la Iglesia universal y regional.
La fachada estuvo coronada en sus orígenes por una gran estatua de Santiago clavando la cruz en el suelo, dándole sentido a todo el conjunto, ya que la tradición dice que el apóstol inició la evangelización de Hispania por el puerto de Cartagena. Esta escultura tuvo que ser retirada en 1803 debido a su elevado peso.
275 años de
historia viva
Con el paso de los años y de los siglos, las inclemencias climáticas –viento, lluvia, granizo…–, la polución urbana, la presencia masiva de palomas y, en menor medida, de otros pequeños animales, así como la propia vegetación abriéndose paso en las mínimas concentraciones de tierra acumulada, han causado su efecto en fachada, deteriorándola en algunas de sus zonas.
Los principales problemas que presenta son la suciedad acumulada, la presencia de nitratos, la descomposición pétrea puntual, así como algunas alteraciones por costras o por cristalización de sales internas.
Afortunadamente, el estado de la fachada no puede considerarse de gravedad, aunque, como todos los inmuebles histórico-artísticos, requiere de unos trabajos de mantenimiento y conservación muy especializados para proteger todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos.
Para ello se incluye la limpieza general, la reparación y la protección de las cornisas; la aplicación de consolidantes de agua de cal; la restauración de elementos deteriorados; la reparación de balaustradas; y la limpieza y protección de las vidrieras.
También se instalarán varios sistemas para evitar que las palomas aniden como lo hacen actualmente y para mejorar su iluminación nocturna, además de otros elementos que faciliten las tareas de mantenimiento en el futuro.
El proyecto de restauración al que se va a someter la fachada de la Catedral es el más completo desde su construcción hace 275 años y, para afrontarlo, la Diócesis ha confiado en la experiencia y la capacidad de una empresa nacida en la Región de Murcia, muy unida emocionalmente a nuestro patrimonio cultural y con un gran prestigio nacional e internacional: Hozono Global.
A través de su filial Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, ejecutará durante doce meses una serie de actuaciones cuyo coste superará ampliamente el millón de euros. El proyecto está firmado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, de Lavila Arquitectos, y cuenta con un equipo formado por los mejores especialistas restauradores entre canteros, vidrieros, ebanistas, herreros, arqueólogos, además de técnicos de gestión de obra.
La fachada tiene prácticamente mil metros cuadrados de superficie si se mide en plano, pero esta cifra se incrementa de forma exponencial dada la enorme riqueza decorativa y formal que presenta, con cornisas salientes, frontones, portadas, huecos y hornacinas.
Para poder abordar una actuación completa, ha sido necesaria la instalación de un andamio que abarca toda la superficie de la fachada, que permite llegar a todos los rincones del imafronte para ejecutar tres tipos de actuaciones:
Limpieza de pigmentos, suciedad, impurezas, restos de polución y acumulación del material orgánico derivado de la masificación de palomas.
Consolidación de la estructura, reforzándola, compactando la piedra y cerrando grietas.
No va a ser necesario sustituir ninguna de las tallas de piedra, solo se actuará sobre pequeños fragmentos que se encuentran disgregados, más en las cornisas que en las propias tallas. También se actuará en las zonas con mayor densidad de palomas, donde se producen graves daños por la acumulación de restos que impiden la evacuación correcta del agua, provocando así la corrosión de la piedra, su disgregación e incluso la arenización de algunos fragmentos.
Protección frente a las agresiones climáticas, ambientales y biológicas, con la instalación de varios sistemas para evitar que las palomas aniden: trampas, redes, pinchos y repelentes electrostáticos.
El principal objetivo de esta restauración es recuperar el esplendor original de la fachada, respetando al máximo el espíritu con el que la proyectó Jaime Bort en el siglo XVIII. Para ello se han localizado y recuperado algunas de las canteras históricas de las que se extrajo la piedra en su momento, garantizando así una completa fidelidad al proyecto original.
Estos trabajos de restauración devolverán todo su esplendor a la fachada de la Catedral para que pueda ser admirada como lo hicieron aquellos que la contemplaron en 1751.
HOZONO GLOBAL
Unidos para avanzar hacia un horizonte sostenible
Hozono Global es un grupo de empresas unidas para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo con soluciones integrales, rentables y eficientes en materia de infraestructuras, servicios públicos, salud, patrimonio y medioambiente. Hozono Global es un grupo que crece de forma imparable apostando por el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental.
Orthem, Servicios y
Soluciones Ambientales
Es la empresa del grupo especializada en el desarrollo integral de obras de construcción pública y
privada, así como de proyectos de restauración en distintas ciudades de la geografía española.
JUAN DE DIOS DE LA HOZ MARTÍNEZ
El arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez es uno de los arquitectos de referencia en los campos de la restauración e intervención en edificios de marcado carácter histórico y monumental. Además, también ofrece su experiencia en la construcción de Iglesias y Conjuntos Parroquiales, así como en la edificación de nueva planta en cascos históricos.
Además de su trabajo en la recuperación del patrimonio histórico y religioso que resultó gravemente dañado tras los terremotos de Lorca del 11 de mayo de 2011, ha desarrollado restauraciones en edificios religiosos y patrimoniales de toda España.
La visita guiada
al corazón de
la restauración
La Diócesis de Cartagena quiere hacer partícipe de esta restauración histórica a toda la ciudadanía, por lo que ofrece la posibilidad de ver los trabajos de cerca, gracias a un doble andamio de enormes dimensiones que permitirá la visita durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas.
Una iniciativa que posibilitará el acceso, en visitas guiadas y de aforo reducido, hasta los principales elementos del imafronte. De esta manera, se podrá contemplar el desarrollo de los trabajos, así como la extraordinaria riqueza decorativa a muy pocos centímetros de distancia.
Una oportunidad única para descubrir los secretos de la iconografía que despliega la fachada, así como de los métodos que en cada momento se estén llevando a cabo para su restauración.
Poder contemplar a apenas a un metro de distancia los detalles, las curiosidades y lo secretos de un tesoro único de la arquitectura barroca, será una experiencia que difícilmente se podrá olvidar.